Home > ESTATAL > ¿Por qué está tan caro el tomate? El kilo llega hasta los $50

¿Por qué está tan caro el tomate? El kilo llega hasta los $50

El encarecimiento de esta hortaliza indispensable en la cocina mexicana ocurre cada año

Fotos: Jesús Escamiroza del Diario de Xalapa

 

Xalapa, Ver.- El encarecimiento del jitomate, que va de los 30 a los 50 pesos por kilogramo en esta temporada, se debe a las afectaciones en el campo a causa de sequías, heladas y por la falta de apoyos para fortalecer la producción, dijo el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Israel Castillo Cano.

En entrevista, señaló que el encarecimiento de este tipo de productos agrícolas, principalmente las hortalizas, ocurre cada año a causa de la escasez en el campo y esta es la primera vez en que el jitomate ha llegado incluso a los 50 pesos por kilogramo en algunas partes.

Señaló que hay productores que dependen de los apoyos institucionales, por lo que a partir de este año, cuando se retiraron esos recursos, tienen que buscar la manera de obtener ingresos y la sequía prolongada del año pasado afectó la producción agropecuaria y que en este caso, del jitomate, los daños fueron delicados.

Los fríos también contribuyeron en las afectaciones y que por eso se ha tenido un incremento elevado y no esperado en el precio del jitomate. Al recorrer tiendas de esta capital, se pudieron encontrar precios de jitomate de 27.5 pesos a 32 pesos por kilogramo, mientras que en supermercados llega a los 49.9 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.